Enfermedades de la vejes





El cáncer cervical es cáncer del cuello uterino.

Ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH), una infección común de transmisión sexual, causan cáncer cervical. Puede prevenirse mediante la vacuna contra el VPH, la detección temprana y el tratamiento rápido.
Cáncer de cuello uterino: Síntomas y signos
·         Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación.
·         Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual.
·         Sangrado después del coito, el lavado genital o el examen pélvico.
·         Mayor secreción vaginal.
·         Dolor durante las relaciones sexuales.
·         Sangrado después de la menopausia.
El tratamiento del estadio IB y el cáncer de cuello uterino en estadio IlA incluye los siguientes procedimientos:
·         Radioterapia con quimioterapia administradas al mismo tiempo.
·         Histerectomía radical y extracción de los ganglios linfáticos pélvicos con radioterapia a la pelvis o sin esta más quimioterapia.
     Hay una causa                                                                                                                    más importante del cáncer de cuello del útero - infección con el virus de papiloma humano (HPV). Casi todos los casos del cáncer de cuello del útero ocurren en las mujeres que se han infectado previamente con el HPV. Hay sobre 100 deformaciones de HPV. Extensiones de HPV vía cópula sexual desprotegida
Una manera bien comprobada de prevenir el cáncer de cuello uterino consiste en hacerse pruebas de detección para encontrar precánceres antes de que se tornen en cánceres invasivos. La prueba de Papanicolaou y la prueba del virus de papiloma humano (VPH) se emplean con este objetivo.  

 El factor de riesgo
  • Tener el VIH, el virus que causa el sida u otra afección que debilite el sistema inmunitario (es decir, que limite la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades y problemas de salud).
  • Fumar.
  • Tomar pastillas anticonceptivas durante mucho tiempo (cinco años o más).
  • Haber dado a luz a tres bebés o más.
  • Tener varias parejas sexuales.





El Alzheimer


es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento.


El síntoma
temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida porque los cambios ocasionados por el Alzheimer generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. A medida que el Alzheimer avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas, entre ellos, la desorientación; cambios en el humor y el comportamiento; confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares; sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales; pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves, y finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar.

 El factor de riesgo

 conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. Factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer

La vejez

Antecedentes familiares

Síndrome de Down

Lesiones cerebrales traumáticas

Otros factores del riesgo posibles

Ambiental

Género

Enfermedades cerebrovasculares

La enfermedad de Parkinson

La dieta

Los primeros signos de alerta de la enfermedad de Alzheimer

Los signos que indican la enfermedad de Alzheimer pueden incluir:
  •  Cambios en la personalidad
  •  Deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar
  •  Dificultad para comunicarse
  •  Bajo nivel de energía
  •  Pérdida de memoria
  •  Cambios de estado de ánimo
  •  Problemas de atención y orientación
  •  Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas

Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer

En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. No obstante, existen medicamentos que pueden ayudar a controlar o retrasar sus síntomas durante algún tiempo, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Algunos tratamientos ayudan a controlar la agitación, la depresión o los síntomas psicóticos (alucinaciones o delirios) que pueden ocurrir cuando la enfermedad progresa. Consulte a un médico antes de tomar cualquier medicamento. Los tratamientos comúnmente prescritos incluyen inhibidores de la colinesterasa, inhibidores de glutamato, la combinación de medicamentos y la intervención no médica.





¿Qué es el cáncer de seno?




El cáncer de seno (mama) se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control. (Para saber más sobre el origen y la propagación del cáncer.
Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Factores de riesgo que no pueden cambiar

  • Hacerse mayor.
  • Mutaciones genéticas. Cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, tales como en el BRCA1 y el BRCA2. Las mujeres que han heredado estos cambios genéticos tienen mayor riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario.
  • Historial reproductivo. 
  • Tener mamas densas. 
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o ciertas enfermedades de las mamas que no son cancerosas.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. 
  • Tratamientos previos con radioterapia. 
  •  que se les administró a algunas mujeres embarazadas en los Estados Unidos entre los años 1940 y 1971 para prevenir el aborto espontáneo. Las mujeres cuyas madres tomaron dietilestilbestrol cuando estaban embarazadas de ellas también tienen riesgo.

Factores de riesgo que pueden cambiar

  • No mantenerse físicamente activa.
  • Tener sobrepeso o ser obesa después de la menopausia. 
  • Tomar hormonas.
  • Historial reproductivo. 
  • Tomar alcohol.
Las investigaciones sugieren que otros factores, tales como el tabaquismo, la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer y cambios en otras hormonas debido al trabajar en el turno de la noche, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. 

El tratamiento
 del cáncer de mama incluye, en la mayoría de los casos, cirugía, radioterapia y tratamiento sistémico. Cabe destacar que todo dependerá de las características del tumor y de la decisión de cada paciente.

De acuerdo al Manual MSD, las recomendaciones para la cirugía están evolucionando.





Cáncer de colon



El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo.
El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:
·         Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
·         Sangrado rectal o sangre en las heces
·         Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
·         Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
·         Debilidad o fatiga
·         Pérdida de peso sin causa aparente

Causas

Los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon.
En general, el cáncer de colon comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon incluyen los siguientes:
·         Edad avanzada
·         Raza afroamericana
·         Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos
·         Afecciones intestinales inflamatorias
·         Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon
·         Antecedentes familiares de cáncer de colon
·         Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas
·         Un estilo de vida sedentario
·         Diabetes
·         Obesidad 
·         Tabaquismo
·         Alcohol
·         Radioterapia contra el cáncer.


·         El tratamiento depende de la etapa
·         El tratamiento del cáncer colorrectal depende del tamaño, la ubicación y la extensión del cáncer. Los tratamientos más comunes incluyen la cirugía para extraer el cáncer, la quimioterapia y la radioterapia.




La próstata 


es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta. El cáncer de próstata es extremadamente frecuente, aun cuando su causa exacta sea desconocida. 
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.

Síntomas

dolor frecuente en la región lumbar y dificultades en las relaciones sexuales.
debilidad o pérdida de fuerza en piernas 
También puede causar insuficiencia renalpérdida de apetito y de peso o anemia.
·         Urgencia miccional: imperiosidad miccional o incluso pérdida involuntaria de la orina.


·         Aumento de la frecuencia de orinar, tanto por el día como por la noche (nicturia).


·         Disuria: dolor y escozor durante la micción.


·         Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro miccional o intermitencia del mismo.


·         En ocasiones la uretra se obstruye por el tumor y aparece retención urinaria (obstrucción).


·         Goteo posmiccional.


·         Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.


·         Crecimiento o dolor mamario. Aunque poco frecuente, los tumores de células germinales pueden causar aumento de las mamas (ginecomastia) o dolor. Se debe a que este tipo de tumor puede segregar altas cantidades de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG, en siglas inglesas). 

Tipos

El cáncer de próstata se presenta en el 95 por ciento de los casos en el tejido glandular, lo que se denomina adenocarcinomas. El cinco por ciento restante es el cáncer neuroendocrino, que se origina en las células pequeñas de la próstata.
Este tumor maligno puede crecer de tres maneras:
·         Crecimiento local: se produce por crecimiento tumoral e invasión de la cápsula prostática. Después el tumor puede romperla y crecer invadiendo los tejidos y órganos periprostáticos. La invasión de la vejiga o el recto es tardía en el tiempo.


·         Diseminación linfática: existe una clara relación entre el tamaño del tumor primitivo y la probabilidad de afectación ganglionar.


·         Diseminación hematógena: esta diseminación se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hueso.

Tratamientos

Este tipo de cáncer se desarrolla de forma muy lenta, provocando que, en muchas ocasiones, el tratamiento tenga que efectuarse durante un largo plazo de tiempo. Se debe destacar, sin embargo, que si el cáncer se detecta en su primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida. Se recomienda asistir a un profesional médico en cuanto se detecte alguna anomalía especialmente a la hora de orinar; de esta forma, el médico puede detectar rápidamente la causa que está originando el malestar. También se recomienda visitar el urólogo de forma regular una vez se cumplen los 50 años.
El tratamiento de la próstata depende básicamente del estado evolutivo de la enfermedad. Datos como el grado, la etapa del cáncer o la edad y el estado de salud del paciente son muy importantes para decidir el tratamiento a seguir. Actualmente hay cuatro formas de proceder para reducir y/o extraer el cáncer de próstata:

Factores de riesgo para el cáncer de próstata

Edad

Raza/grupo étnico

Geografía

Antecedentes familiares

Cambios genéticos

Factores con menos efecto claro en el riesgo de cáncer de próstata

Alimentación

Obesidad

Tabaquismo.

Exposiciones a sustancias químicas:

Cierta evidencia indica que los bomberos pueden estar expuestos a sustancias químicas que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Inflamación de la próstata

Infecciones de transmisión sexual

Vasectomía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La portada del libro