ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Gonorrea

La gonorrea, del griego γονόρροια, también denominada blenorragia, blenorrea y gonococia, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano. Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer

Los síntomas de la gonorrea en los hombres pueden incluir:

·         Ardor al orinar.
·         Necesidad de orinar más seguido de lo usual.
·         Pus o secreción blanca, amarilla o verde del pene.
·         Hinchazón o enrojecimiento en la abertura del pene.
·         Dolor y/o hinchazón en uno o ambos testículos.

Los signos y síntomas de la gonorrea en mujeres son:

·         Aumento de la secreción vaginal.
·         Micción dolorosa.
·         Sangrado vaginal entre períodos, por ejemplo, después de una relación sexual vaginal.
·         Relaciones sexuales con dolor.
·         Dolor abdominal o en la zona pélvica.


 Tratamiento

Tratamiento de la gonorrea en adultos

Los adultos con gonorrea reciben un tratamiento con antibióticos. Debido a la aparición de nuevas cepas de neisseria gonorrhoeae resistentes a los medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan tratar la gonorrea sin complicaciones solo con el antibiótico ceftriaxona, mediante inyecciones, junto con azitromicina (Zithromax, Zmax) o doxiciclina (Monodox, Vibramycin y otros), que son dos antibióticos de ingesta oral.
Hay investigaciones que indican que la gemifloxacina oral (Factive) o la gentamicina inyectable, junto con la azitromicina oral, ofrecen altas tasas de éxito en el tratamiento de la gonorrea. Este tratamiento puede útil en el tratamiento de personas alérgicas a los antibióticos de cefalosporina, por ejemplo ceftriaxona.

Tratamiento de gonorrea para parejas

Tu pareja también debe someterse a análisis y tratamiento para la gonorrea, incluso si no presenta signos ni síntomas. Tu pareja recibe el mismo tratamiento que tú. Incluso si recibiste tratamiento para la gonorrea, puedes volver a infectarte si tu pareja no recibió tratamiento.

Tratamiento de la gonorrea para bebés

Los bebés de madres con gonorrea reciben un medicamento en los ojos poco después de nacer, para prevenir una infección. Si presentan una infección en los ojos, los bebés pueden tratarse con antibióticos.

Qué es la sífilis?
La sífilis es una infección bacteriana común que se contagia a través de las relaciones sexuales. La sífilis se cura de forma sencilla con antibióticos, pero puede provocar daño permanente si no se trata.
Te contagias cuando la vulva, la vagina, el pene, el ano o la boca toca las llagas de alguien con sífilis, usualmente durante el sexo. La sífilis puede contagiarse aun cuando no haya eyaculación.
Las vías principales de contagio de la sífilis son el sexo vaginal y anal. Es menos frecuente que se contagie a través del sexo oral, pero puede ocurrir. La madre también puede pasar la sífilis al bebé durante el embarazo y el parto, lo que puede ser peligroso.
Los síntomas:
  de la segunda etapa incluyen erupciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies o en otras partes del cuerpo. A veces, la erupción cutánea de la sífilis secundaria es difícil de ver, y generalmente no pica. Quizá no te sientas bien y tengas síntomas leves parecidos a los de una gripe, como fiebre baja, sensación de cansancio, dolor de garganta, glándulas inflamadas, dolor de cabeza y dolores musculares.

Tratamiento

La sífilis se cura fácilmente cuando se la diagnostica y trata en sus fases tempranas. El tratamiento preferido en todos los estadios es la penicilina, un antibiótico que puede matar al organismo que causa la sífilis. Si eres alérgico a la penicilina, tu médico te puede sugerir otro antibiótico.
La penicilina es el único tratamiento recomendado para mujeres embarazadas con sífilis. Las mujeres alérgicas a la penicilina pueden someterse a un proceso de desensibilización que les permite usar el medicamento. Aunque recibas tratamiento para la sífilis durante el embarazo, el bebé recién nacido también debería recibir antibióticos.
factores de riesgo de sífilis
Sin el tratamiento adecuado con antibióticos, la enfermedad puede causar demencia, ceguera, enfermedad del corazón, parálisis, y la muerte. Infección por sífilis aumenta el riesgo de transmitir o adquirir la infección por VIH.


La tricomoniasis

 (o “tric”) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.

Los signos y síntomas

 Secreción vaginal que suele ser con mal olor y puede ser blanca, gris, amarilla o verde.
Enrojecimiento, ardor y picazón en los genitales.
Dolor al orinar o tener relaciones sexuales.

tratamiento de la tricomoniasis

La tricomoniasis se puede curar con una sola dosis de un antibiótico recetado (puede ser metronidazol o tinidazol), en pastillas que se pueden tomar por la boca. Las mujeres embarazadas pueden tomar este medicamento.

factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para tricomoniasis incluyen:
  • Tener relaciones sexuales inseguras.
  • Tener relaciones sexuales con más de un/a compañero/a.
  • Tener una relación sexual con alguien que tiene múltiples compañeros/as sexuales.







papiloma humano
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.
Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

Síntomas

La mayoría de las personas que tienen el VPH no presentan ningún síntoma, ni problemas de salud. A veces, el VPH puede causar verrugas genitales. Algunos tipos de VPH pueden provocar cáncer
La mayoría de las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) desaparecen por sí mismas. Si no es así, no te preocupes. Si bien no existe cura para el VPH, existen tratamientos para los problemas que este pueda causar.

tratamiento para la infección por VPH

No existe tratamiento para el virus, pero si tienes el VPH de alto riesgo, este puede causar cambios anormales en las células que pueden provocar cáncer. Si el resultado de tu citología vaginal es anormal, puede que necesites más exámenes y/o tratamientos incluyendo:
  • Colposcopia: un procedimiento para observar más de cerca el cuello del útero para ver si hay células precancerosas.
  • Crioterapia: tratamiento para congelar y extirpar las células precancerosas del cuello uterino.
  • LEEP o procedimiento de extirpación electroquirúrgico de lazo: tratamiento para extirpar células precancerosas del cuello uterino por medio de una corriente eléctrica.
Factores de riego
Es necesaria la presencia de otros factores asociados para producir la enfermedad: conducta sexual inapropiada, ya que tener muchas parejas sexuales es un factor de riesgo para la infección por VPH, el inicio precoz de relaciones sexuales; consumo de tabaco, las mujeres fumadoras tienen el mayor riesgo de contraer esta infección.




el candidiasis :
es la infección provocada por un tipo de hongo conocido como cándida y puede afectar a distintas partes del cuerpo. “Si la candidiasis es oral, la conocemos como muguet, produciendo inflamación del esófago si se extiende a esta zona. También existen infecciones vaginales y genitales por cándida, así como candidiasis en la piel, creando erupción y picor. Si la candidiasis se extiende a la sangre es más peligrosa”, explica Carmen Navas, ginecóloga del Hospital Vithas la Salud (Granada).
Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes e incluso se puede afirmar que prácticamente todas las personas a lo largo de su vida la padecerán alguna vez. Existen tres tipos de micosis humanas: superficiales, intermedias -como las candidiasis- y profundas. Las habituales en España son las superficiales y las candidiasis. En este apartado comentaremos las candidiasis mucocutáneas, cuyo agente patógeno es la Candida albicans.

Causas

Navas expone las causas de manera esquemática:
·         Situaciones que alteren la flora intestinal o genital protectora, como es la ingesta prolongada de antibióticos.
 
·         Situaciones que aumenten la cantidad de glucosa en sangre: diabetes, sobrepeso, obesidad, ingesta excesiva de alcohol o hidratos de carbono.
 
·         Humedad excesiva y prolongada.
 
·         Situaciones que disminuyan la función del sistema inmune: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), trasplantes, quimioterapia, etc.
 
·         Uso de ropa interior de materiales sintéticos.
 
·         Cambios hormonales en situaciones de embarazo o anticoncepción hormonal.

Síntomas
·         Picazón e irritación de la vagina y la vulva.
·         Sensación de ardor, especialmente durante las relaciones sexuales o al orinar.
·         Enrojecimiento o inflamación de la vulva.
·         Dolores y molestias vaginales.
·         Sarpullido vaginal.
·         Secreción vaginal espesa, blanca y sin olor, con aspecto similar al queso cottage.
·         Secreción vaginal acuosa.

Tratamientos

Existen distintos tipos de fármacos antifúngicos, pero los más frecuentemente utilizados pertenecen a la familia de los azoles y se pueden usar de forma tópica (óvulos y cremas) y de forma oral en pastillas. Ejemplos de estos fármacos son: clotrimazol, fluconazol, itraconazol y ketoconazol.

Factores de riego 

Los factores que aumentan el riesgo de padecer candidiasis son los siguientes:
  • Uso de antibióticos. La candidiasis es frecuente en las mujeres que toman antibióticos. Los antibióticos de amplio espectro, que eliminan una serie de bacterias, también eliminan las bacterias saludables de la vagina, lo que produce un crecimiento excesivo de los hongos.
  • Aumento de los niveles de estrógeno. La candidiasis es más frecuente en las mujeres que tienen un nivel más alto de estrógeno. Esto puede ocurrir en las mujeres que están embarazadas o que toman pastillas anticonceptivas con altas dosis de estrógeno o que siguen un tratamiento hormonal con estrógeno.
  • Diabetes no controlada. Las mujeres con un nivel de azúcar en sangre no controlado correctamente tienen un mayor riesgo de contraer candidiasis que las mujeres con diabetes bien controlada.
  • Sistema inmunitario deteriorado. Las mujeres con un sistema inmunitario disminuido (debido a un tratamiento con corticoesteroides o a una infección por el VIH) son más propensas a contraer candidiasis.




sarna sarcoptica en humanos
La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. ... Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo.
Los síntomas de la sarna incluyen:
·         Picazón grave, más a menudo en la noche.
·         Erupción cutánea, a menudo entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas y los glúteos.
·         Úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación.
·         Líneas delgadas (marcas de surcos) en la piel.

Los medicamentos que se recetan con frecuencia para la sarna son los siguientes:
·         Permetrina en crema (Elimite). La permetrina es una crema tópica que contiene productos químicos que matan los ácaros de la sarna y sus huevos. ...
·         Lindano en loción. ...
·         Crotamitón (Eurax). ...
·         Ivermectina (Stromectol).
·         Factores de riego
·         Los factores de riesgo más importantes para contraer la sarna son todas las situaciones en las que aumente la probabilidad de entrar en contacto con el ácaro. Algunos de ellos son: Convivir con una persona que padezca la sarna; en el día a día es frecuente el contacto entre familiares o compañeros de vivienda
·          

Prevención

·         En el ámbito sanitario, los profesionales que atienden a posibles casos de sarna deben cumplir de forma estricta las precauciones estándar y los procedimientos de transmisión por contacto: lavado de manos, utilización de guantes y bata -no necesariamente estériles-, material clínico de uso exclusivo y tratamiento higiénico adecuado de vajilla, ropa y residuos.
·         En el ámbito hospitalario, en pacientes ingresados con sarna se implementarán, además, medidas de aislamiento de los pacientes ingresados y visitas restringidas.
·         Las precauciones de contacto se mantendrán hasta 24 horas tras completar el tratamiento.



La hepatitis B
es una infección hepática grave causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Para algunas personas, la infección de la hepatitis B se vuelve crónica, lo que significa que dura más de seis meses. Tener hepatitis B crónica aumenta el riesgo de contraer insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis, enfermedad que causa cicatrices permanentes en el hígado
Los signos y síntomas de la hepatitis B son:
·         Dolor abdominal
·         Orina oscura
·         Fiebre
·         Dolor articular
·         Pérdida de apetito
·         Náuseas y vómitos
·         Debilidad y fatiga
·         Pigmentación amarilla de la piel y la parte blanca del ojo (ictericia)

Causas

La infección por hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B (VHB). El virus se transmite de persona a persona a través de la sangre, semen u otros líquidos corporales. No se transmite al estornudar ni al toser. Las formas de transmisión frecuentes del virus de la hepatitis B son:

·         Contacto sexual
·         Por compartir agujas
·         Pinchazos accidentales de aguja
·         De madre a hijo
·         El tratamiento depende del estado de gravedad del paciente
·         La afección suele desaparecer por sí sola. Los casos crónicos requieren medicación y, posiblemente, un trasplante de hígado.
  • Medicamentos antivirales. ...
  • Inyecciones de interferón. ...
Trasplante de hígado.
Factores de riego
El riesgo de tener infección de hepatitis B aumenta si ocurre lo siguiente: Tienes relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas sexuales o con alguien que está infectado con VHB. ... Vives con alguien que tiene infección crónica causada por el virus de la hepatitis B. Has nacido de una madre infectada
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La portada del libro